[x] ¡Hola, visitante!

Regístrate en el Recinto.
Si ya estás resgistrado, ingresa a tu cuenta.
Recinto Moxo
Febrero 10, 2012, 09:03:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Regístrate al foro para poder participar en sus actividades, hacer peticiones en el fansub o sugerencias en general. ¡Ayúdanos a crecer!

Foros   Juegos Chat Biblioteca Galerías Tienda Calendario Staff FAQ Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [DEBATE] Manga ¿forma de arte o mera ilustración?  (Leído 1605 veces)
iku
Registrad@: oct 2008

Premios
22980.00 Gazapos
Enviar Gazapos

Desconectad@ Desconectad@

Ver Perfil Email
« Primer Post: Agosto 10, 2009, 11:26:31 »

Este debate tambien se puede aplicar al comic.

Hay personas que consideran el manga como una forma de arte tanto por su dibujo como por su forma de narración, otras por el contrario lo consideran un ocio o un trabajo gráfico de ilustración sin mas pretensiones.
¿Que hay de verdad en ello?
Empecemos analizando como es el trabajo de un mangaka y la forma de publicarse el manga en japón. Allí lo normal son las revistas mensuales como las conocidas Jump, o ribon, donde decenas de mangakas exponen sus obras (independientemente de su fama) la calidad del papel es equiparable al del pediódico (una mierda) y dependiendo del número de páginas los autores suelen publicar semanalmente o mensualmente. Por ultimo decir que el sueldo de un mangaka suele equipararse al de un funcionario común. Una vez leidas las revistas la gente las suele tirar (ah no, que allí reciclan) y si les ha gustado la historia se comprán el tomo (que es lo qu nos llega a nosotros a precios altisimos)
Recordar que el manga tambien es una gran fuente de ingresos por su exportación a otros países y la gran mayoría de los animes suelen hacerse con ese sentido de comercio. 

En resumidas cuentas esa es la realidad del manga, aunque en mi opinión si hay mangakas que son verdaderos artistas. Mangakas que se salen de las obras comerciales de clichés y esteriotipos repetitivos como naruto, one piece o bleach (es un debate y es mi opinión) mangakas cuyo dibujo va mas allá de colegialas clonadas con ojos de bicho y anorexia (como el 90% del shojo donde las autoras parecen todas paridas por la misma madre)
Podría citar unos cuantos mangakas cuyo trabajo si merece el reconocimiento de arte (que coño los voy a citar) Obata Takeshi,  Hayao Miyazaki, Tsutomu Takahashi.... entre otros

Y vosotros que opinais:

¿manga arte o no?
¿está el manga sobrevalorado por parte de los occidentales?
¿que mangakas merecen ser llamados artistas?

Opinen discutan o caguensé en este puñetero tema como dice mi firma...

Autor Tema: [DEBATE] Manga ¿forma de arte o mera ilustración? (Leído 1605 veces)
macphisto
Huracán & Maestro Zen

Masculino

Bandera Pirata

Estado de Ánimo: Cafeínic@
Registrad@: oct 2007
Récords Arcade

Premios Parte del Concurso Miss y Mister Simpatía 2008 Pareja ganadora de la actividad de Música de los 4 años del Recinto Mejor jugador de juegos clásicos de Arcade en Semana de la Nostalgia 2011 Premio a quien más participó en Semana de la Nostalgia 2011 Premio compartido a la Película Nostálgica en Semana de la Nostalgia 2011

303078.00 Gazapos
Enviar Gazapos

Inventario                        

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1: Agosto 10, 2009, 11:26:43 »

El manga es un negocio.

Lo que habría que debatir es qué parte de ese negocio es arte y qué parte no lo es. Pero es una discusión difícil y no es sólo una discusión para el manga (o para el comic) sino para toda forma de arte que desde los mismos inicios del Siglo XX (y de forma más pronunciada a partir de los 60 y 70) han sido sistemáticamente absorbidas por la industria. Pasa lo mismo con la música, con el cine, e incluso con la literatura.

A mí me gusta diferenciar "arte" de "negocio" viendo la lógica detrás de la elaboración del producto: si el producto se hace pensando en un "público objetivo" en mi opinión es negocio, si se hace de forma más espontánea, se aproxima más a lo que defino arte.

Y el manga se dirige casi exclusivamente a un público objetivo.

La existencia de géneros y subgéneros claramente definidos, de personajes recurrentes en uno y otro anime, las formas similares de encarar las tramas, son prueba contundente de ello.

Y si sumamos la tendencia a eternizar las publicaciones y a no encerrarlas dentro de un arco argumental definido previo a la publicación del primer número, no me queda duda de que, en mi definición, no es arte puro, sino negocio.

Eso no quiere decir que no me guste el manga, y no quiere decir que no pueda rescatarse algo plenamente artístico (según mi definición) dentro de las distintas publicaciones que pueda haber.

Sobre mangakas que indudablemente son artistas más que empresarios, sin duda Hayao Miyazaki (aunque confieso conocerlo sólo como cineasta) es el principal abanderado. Y me gusta creer que Hiroki Endo (autor de Eden, manga que intento traducir actualmente) también lo es, puesto que en su manga hizo lo que quiso sin importarle el público ni nada (algo similar a lo que hizo Okamoto con Elfen Lied, sólo que Endo es muchísimo menos mainstream o apegado a la industria).

Ahora enlazo con los comics, que conozco un poco mejor que a los mangas. El comic de superhéroes también es negocio puro. Sobre todo el de compañías como Marvel y, mucho más aún, Image. Chicas sexy para atraer a los adolescentes, historias dinámicas centradas en una pelea entre machos bien machos. Una y otra vez, todos los meses, hasta el fin de los días.

Peor que el manga en un sentido: el manga está pensado para tener un final, y los capítulos se continúan fielmente. En los comics no.

Como punto fuerte de los comics sobre su hermano oriental, de tanto en tanto aparece un guionista que rompe esquemas y hace trabajos que vale la pena recordar, aún dentro del negocio.

Y no mencionemos las novelas gráficas o las miniseries de lujo, que suelen ser verdaderas obras de arte...

En el comic, me gusta ver como verdaderos artistas (en todo sentido, más allá del comic: artistas gráficos o escritores) a: Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman, Grant Morrison y Peter David, entre muchos otros (como argumentistas) y a Alex Ross y Dave McKean, entre otros también (como dibujantes).

En fin... me gustaría ver novelas gráficas japonesas... los japoneses son más creativos que los norteamericanos e ingleses, pero lamentablemente sus historias caen siempre en los mismos lugares comunes (al menos desde Dragon Ball en adelante).

Saludos.

quiérote mucho
Yo soy el error de la sociedad
Soy el plan perfecto que ha salido mal

Vengo del basurero que este sistema dejó al costado
Las leyes del mercado me convirtieron en funcional
Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas
Soy una pesadilla de la que no vas a despertar...

¿Envidias mi nick rojo, Visitante? Ponte colorcito también. Lee aquí.
000webhost is shit.

Autor Tema: [DEBATE] Manga ¿forma de arte o mera ilustración? (Leído 1605 veces)
Mozart 888
Estado de Ánimo: Alegre
Registrad@: mar 2008

Premios
11445.00 Gazapos
Enviar Gazapos

Inventario      

Ver Perfil Email
« Respuesta #2: Noviembre 03, 2009, 11:58:03 »

Concedido!

Adios.

Ioannis
Muñeco grande

Masculino

Estado de Ánimo: Demente
Récords Arcade

Premios Participante de San Rasputín 2011 Ganador/a de Canto Decembrino 2010 Ganador arte navideño 2010 Participante en el amigo invisible de 2010 Premio por haber hecho los mejores aportes en Semana de la Nostalgia 2010

70195.00 Gazapos
Enviar Gazapos

Inventario                      

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3: Noviembre 04, 2009, 05:15:03 »

Ambos.

El manga es un MEDIO DE EXPRESIÓN. Un medio de expresión puede utilizarse para lo que sea, arte o mercado. Es como la voz: puedes convertirla en un poderoso instrumento de ideas; en un conducto para la poesía; en una vía musical... En cambio, también puede utilizarse para engañar, herir a otros o insultar.

Un medio de expresión tiene múltiples facetas. Decir que el manga es "arte o solo ilustración" porque se distribuye como producto (libritos impresos), es no darse cuenta que es un medio gráfico. Como el periódico. Como un libro: sensacionalista o audaz; inteligente o populachero; crítico o vacío. Como una película. Como una canción.

Danke, Juda
Jamás me verás fingir

Alizuhl
~Nena anime~

Femenino

Estado de Ánimo: Realizad@
Récords Arcade

Premios Ganador/a de Canto Decembrino 2010 Premio a quien más participó en Semana de la Nostalgia 2010 Ganadora del concurso de canto navideño 2009. Primer premio del Concurso de Canto 2009 Juego de Canto

62497.00 Gazapos
Enviar Gazapos

Inventario                  

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4: Noviembre 06, 2009, 05:38:10 »

El manga lo considero un arte pero pienso que hay cierta gente friki y se pasa de la raya y le da más valor del que tiene y otros lo infravalora demasiado, no existe término medio. Consideraría como mangaka bueno a aquellos que te dejan enganchado a la historia y siguen y siguen y no puedes parar sin embargo el que hace historias aburridas que a la primera ya lo dejas no lo considero bueno a ese mangaka (en el caso de que todas sus obras sean así, una temporada mala lo tiene cualquiera).

Una forma de evitar el cáncer de mama es amamantar a tu bebé por lo menos durante 6 meses. Será bueno para ti y para el recién nacido ya que aumentarán considerablemente las defensas del sistema inmunitario, incluyendo aquellas que combaten las celulas tumorales.

soranoai
Bruja Vampírica

Femenino

Japón

Estado de Ánimo: Inestable
Registrad@: jun 2010

Premios Ganador/a de Canto Decembrino 2010 Participante en el amigo invisible de 2010

7294.00 Gazapos
Enviar Gazapos

Inventario                        

Ver Perfil
« Respuesta #5: Octubre 08, 2010, 03:28:15 »

Ambos.

El manga es un MEDIO DE EXPRESIÓN. Un medio de expresión puede utilizarse para lo que sea, arte o mercado. Es como la voz: puedes convertirla en un poderoso instrumento de ideas; en un conducto para la poesía; en una vía musical... En cambio, también puede utilizarse para engañar, herir a otros o insultar.

Un medio de expresión tiene múltiples facetas. Decir que el manga es "arte o solo ilustración" porque se distribuye como producto (libritos impresos), es no darse cuenta que es un medio gráfico. Como el periódico. Como un libro: sensacionalista o audaz; inteligente o populachero; crítico o vacío. Como una película. Como una canción.

Idem.

no, en serio, él dijo exactamente lo que pienso al respecto. Y voto por la novela gráfica, que es más artística que el manga. No digo con esto que no haya mangas muy artísticos, conozco mangakas que hacen historias mediocres o de pobre argumentoi pero con un trabajo de imagen estupendo y muy cuidado, dignos de exposiciones (como haruhiko mikimoto, de Macross Trash) y otros con argumentos fantásticos pero con un dibujo que parece hecho por aprendices o que fue clonado de miles de mangakas más...

Originariamente MANGA significa "garabato" y varias acepciones más. O sea, no suele ser considerado un arte en su país, aunque muchos mangakas lograron trascender este hecho.

Como dato curioso el manga se utilizó mucho en sus inicios para educar a la población (a parte del entretenimiento), en una época en que no todo el mundo sabía leer, fue un medio contra el analfabetismo y cabe destacar que hoy, en Japón el índice de analfabetos está muy por debajo del 0.01%. El dibujo atrae y los diálogos no sólo enseñaban el complejo alfabeto ponja sino también el correcto uso del habla.
Hoy día hay maquinitas expendedoras de tankoboun de manga en cualquier esquina de barrio, al lado de las de gaseosa y goma de mascar, aunque parezca increíble. Y sí, están impresas en papel higiénico del duro xP  Estos shinos.... digo... japoneses ^_^

I don't hate Visitante, but someday this feeling could become in pure hate, 'cause you're just a human... and me too.

My Last.fm Profile
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

* Permisos
No puedes hacer nuevos temas.