Relaciones entre primos

(1/3) > >>

Kilsan Adel:
Cita de: Terra

Apareamiento de primos no trae tanto riesgo de defectos genéticos

Los primos y primas carnales que se casan entre sí tienen mayores probabilidades de tener hijos con defectos graves, pero no tantas como para que se justifique el tabú que pesa sobre esos apareamientos, indicó hoy un grupo de científicos.

"En términos generales los riesgos no son demasiado altos", afirmó Arno Motulsky, profesor de ciencias genéticas y medicina en la Universidad de Washington, en un artículo que publica hoy la revista The Journal of Genetic Counseling.
Historia continua abajo

Entre la población general el riesgo de que un niño nazca con un problema grave, como spina bífida o fibrosis cística es del 3 al 4 por ciento de las parejas formadas por personas que no tienen ningún vínculo familiar entre sí. Los primos y primas hermanas que se casan entre sí tienen un riesgo del 1.7 al 2.8 por ciento mayor, y los científicos consideran que esto no es tan grande.

"En el peor de los cálculos, en el 93 por ciento de los casos nada malo ocurre", dijo Motulsky. "Como consejeros genéticos nosotros presentamos a la gente todas las posibilidades y los riesgos y dejamos que sean ellos quienes toman las decisiones".

Los investigadores formaron un grupo convocado por la Sociedad Nacional de Consejeros Genéticos, llegó a sus conclusiones después de una revisión de seis estudios mayores llevados a cabo desde 1965 hasta 2000, y que cubrieron miles de nacimientos.

El pequeño incremento en los riesgos de defectos genéticos, según el estudio, podría atribuirse a que las personas de la misma familia pueden ser portadoras de los mismos genes que causan enfermedades, heredados de ancestros comunes.

LEYES PROHIBEN MATRIMONIO ENTRE PRIMOS.

El problema surge cuando genes que son recesivos, es decir que no tienen efecto en los individuos que tienen una sola "copia" en su configuración genética, pasan a dominantes cuando el individuo recibe una "copia" de su padre y de su madre.

La mayoría de los Estados en la Unión norteamericana tiene leyes que prohíben el matrimonio entre primos hermanos -es decir los hijos de hermanos o hermanas.

Los Estados de Alaska, Hawaii, California, Colorado, Nuevo México, Texas, Tennessee, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Vermont y Massachusetts lo permiten, y el resto lo permiten con restricciones.

En Europa no hay país alguno que prohíba tales matrimonios, y en algunas partes del Oriente Medio, Africa y Asia se prefiere el matrimonio entre primos carnales. En América Latina no está prohibido ese apareamiento, pero hay tabúes sociales que lo restringen.

El informe de los investigadores indicó que "en algunas partes del mundo del 20 al 60 por ciento de todos los matrimonios es entre familiares con relación muy cercana".

Motulsky dijo que los investigadores no pudieron determinar las razones por las cuales el matrimonio entre primos causa tanto disgusto en Estados Unidos.

Los investigadores indicaron que no debe aplicarse la calificación de incesto a las relaciones sexuales entre primos, ya que solo se refiere a las relaciones sexuales entre hermanos y hermanas, y entre padres e hijos.

Según el estudio los hijos nacidos de las uniones incestuosas sí corren un riesgo mucho más alto de problemas genéticos.

Cita de: Algun portal obtuso

MATRIMONIO ENTRE PRIMOS
Ver también: Consanguinidad

PREGUNTA
¿Cual es la razón por la que la Iglesia prohíbe el matrimonio entre primos hermanos?  Me parece ridículo que la Iglesia interfiera en esas relaciones cuando hay amor entre ellos.

RESPUESTA:
Efectivamente, la ley canónica de la Iglesia prohíbe el matrimonio entre primos hermanos y otros matrimonios entre familiares cercanos (Impedimento por consanguinidad).

Lo que para algunos pueda parecer "ridículo" es en realidad la sabiduría de Dios para el bien de la familia y de la sociedad. El verdadero amor nunca contradice el plan de Dios para el hombre y para la familia. El tipo de amor entre padres e hijos, hermanos y primos es diferente al amor entre esposos. El amor entre familiares excluye el enamoramiento. Si llegara a presentarse un interés romántico debe reconocerse por lo que es: una tentación.

No es justificación apelar a que se enamoraron. El cristiano somete todo a la voluntad de Dios y con frecuencia es necesario dominar y orientar las pasiones. Si surgiera un deseo desordenado, es necesario saberlo identificar desde el principio y renunciar a el. Esto es posible por la gracia de Dios.

Para mas detalles lea a continuación "consanguinidad".

Consanguinidad es la relación de sangre entre personas que descienden, sea legítimamente o ilegítimamente, de un ancestro común. Todas o casi todas las culturas prohíben los matrimonios consanguíneos por los efectos negativos para la armonía y estabilidad familiar que tiene el tolerar relaciones sexuales entre familiares cercanos. Está además científicamente demostrado que estas relaciones tienen consecuencias genéticas negativas para los hijos.

La Ley Mosaica (Levítico 18, 6-18) prohíbe los matrimonios entre personas relacionadas por sangre.

La ley canónica actual de la Iglesia Católica:

    Canon #1091: 1. En línea recta de consanguinidad, es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales. 2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive. 3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica. 4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste una duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de línea colateral.

    Canon #1094: No pueden contraer válidamente matrimonio entre sí quienes están unidos por parentesco legal proveniente de la adopción, en línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Existe impedimento al matrimonio por consaguinidad en los siguientes casos:
En todos los grados de la línea directa (padre-hija-nieta). Este impedimento se considera de ley divina y no permite dispensa.

En el segundo grado de la línea colateral (hermanos). No permite dispensa.

En el tercer grado de la línea colateral (tío-sobrina). El ordinario puede dispensar del impedimento.

En el cuarto grado de la línea colateral (primos hermanos). Este impedimento se considera de ley eclesiástica. El ordinario puede dispensar del impedimento.

El impedimento de consanguinidad ya no invalida matrimonios de primos segundos (sexto grado de la línea colateral)

Ahora, ¿qué les parece? Participen... participen... :P

Fuentes:
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal1335.htm
http://www.corazones.org/sacramentos/matrimonio/primos_matrimonio.htm

Genya Arikado:
No sabes lo feliz que me has puesto al ver que Florida si lo permite.

por lo demas, muchas gracias por el dato, ahora tengo una excusa mas para poder hacerlo con ellas.

Chatal Thebor:
Cita

El problema surge cuando genes que son recesivos, es decir que no tienen efecto en los individuos que tienen una sola "copia" en su configuración genética, pasan a dominantes cuando el individuo recibe una "copia" de su padre y de su madre.


Y asi fue como la hemofilia se llevo la vida de mas de un noble.

Kilsan Adel:
Hay una diferencia abismal entre esas uniones y las actuales, señor  Marael Azrarius. La nobleza se mezclaba sólo con la nobleza, para poder perpetuar el nombre, la estirpe, mantener la línea de sangre... etc. etc. Claro, que a veces era hasta entre hermanos, con tal de evitar que se perdiera el poder :roll:. Y como sólo era entre ellos, los genes recesivos se pasaban como las cartas que uno nunca quiere en la baraja constanetemente, hasta que solo había genes recesivos.

Y hay un detalle que aquí nadie está tratando, ¿QUIÉN JODIDOS HABLÓ DE PROCREACIÓN :D? Estamos hablando de relaciones entre primos, no de matrimonio entre primos XD. Con la relegación del acto sexual como mecanismo procreador relegado a una alternativa, la mayoría de las parejas de todo tipo-no sólo heterosexuales- sostienen relaciones sexuales. Los riesgos de enfermedad de transmisión sexual están patentes, pues hay muchos patanes -jiaojaoia- que consideran divertida la promiscuidad (bueno, que va, si lo es... :roll: ), pero uno sabrá con quien se mete. Ahora, dado que la principal motivación de prohibir tales tratos entre pares es el riesgo de defectos genéticos... pues hay una EXCELENTE Y ENORME GAMA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS para ponerlos en práctica.

¿Qué no?

kata_c:
Cita

En todos los grados de la línea directa (padre-hija-nieta). Este impedimento se considera de ley divina y no permite dispensa.



A mi me fascina la hipocresía de la iglesia, es curioso que la ley divina no congenie con las relaciones incestuosas cuando en un apartado del antiguo testamento se relata textualmente la relación carnal entre dos hijas y su padre para perpetuar la estirpe, si mi memoria no me falla, y a diferencia de muchos otros pasajes este no fue precisamente escrito como ejemplo de la "depravación imperdonable del ser humnano y su absoluto desacato a las leyes de dios"  :roll:

Pero en fin, yendo al tema, no puedo encontrarle el mínimo problema a las relaciones entre primos, es un tabú idiota (como todo tabú en tal caso), SI idiota, porque los dos principales argumentos en contra, son 1- la "ley eclésiastica", y en cuanto a veracidad, justicia y razón la institución eclésial ostenta orgullosamente el título de la más hipócrita.
Y 2- el peligro del desarrollo de defectos genéticos (que si hablaramos de procreación, debería darles en parte la razón, pero nuevamente el porcentajes es minímo y dilucidar que efectos colaterales podría traer el procrear un niño con tales acervos genéticos ya se han inventado muchas pruebas), pero en este caso no estamso refiriendo unicamente a relaciones entre primos, no a compromisos de por vida y desde esa óptica, no existen argumentos que no desciendan de la moral y la ética (inexactas, cambiantes, hipócritas) que existan para calificarlas como un acto "incorrecto", "malvado" o "defectuoso".

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente